El Programa Innicia “Cultura Emprendedora”, promovido por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, tiene como objetivos fundamentales promover la iniciativa, la creatividad y el emprendimiento del alumnado. En el desarrollo de este programa se usan conceptos y terminología del ámbito empresarial, pero con una distinción muy importante, ya que los beneficios que se buscan obtener no son económicos sino sociales, circunscritos al ámbito del propio centro y la localidad (asociaciones, ONG’s,…). Para ello, se trabaja con el alumnado, en tres dimensiones fundamentales, que son: la personal, la social y la productiva. En cada dimensión se busca potenciar determinadas características personales y grupales que denominamos activos.
La dimensión personal trabaja el autoconocimiento para detectar sus capacidades, ya sean limitaciones o habilidades. Los activos emprendedores de la dimensión personal son, entre otros, el autoconocimiento, la imaginación y la creatividad. Nuestro propósito en esta dimensión es potenciar su confianza en sí mismos para exponer sus propias ideas, defenderlas y llevarlas a cabo.
Los activos de la dimensión social priorizan aspectos tan importantes como la ayuda mutua, la solidaridad, el intercambio y la solución de problemas en equipo. En esta dimensión son el grupo, el equipo, la responsabilidad, la comunidad y el bien común, los activos que valoramos.
En la dimensión productiva la finalidad es el emprendimiento social que conlleva la creación de un grupo de trabajo que sea capaz de trabajar en equipo, que sea sostenible económicamente, buscando un impacto positivo en nuestro entorno más próximo que es el instituto. En esta dimensión los activos emprendedores son la iniciativa, la productividad, el plan de empresa y la asunción de riesgos.
INNICIA viene desarrollándose desde hace años en el I.E.S. Pérez de Guzmán. Desde las diferentes áreas, el profesorado programa una serie de actividades emprendedoras, que se llevan a cabo por el propio alumnado, siempre con su supervisión y ayuda. Como recurso principal, y el más importante por su trayectoria y antigüedad, tenemos el Huerto Escolar y sus actividades de recuperación, mejora y ampliación. Y es la Cooperativa Escolar la que se encarga de gestionar todo lo que se produce en este espacio.
Este año el I.E.S. Pérez de Guzmán, dentro del Programa Innicia, amplia sus objetivos con la programación de actividades solidarias y de economía circular. Dichas actividades tienen como objetivo desarrollar una serie de actuaciones cuyo fin es la recaudación de fondos, que serán donados a las asociaciones de carácter humanitario más emblemáticas de Ronda.
Este año, como siempre, “El Pérez emprende”.