Este Plan se desarrolla en nuestro Centro con el objetivo general de conseguir la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; para ello, fomentaremos unas relaciones basadas en la equidad, el respeto y la corresponsabilidad.
El artículo 15 de la Ley 12/2007,de 26 de noviembre, establece que la Administración Educativa Andaluza garantizará la puesta en marcha de proyectos coeducativos en los centros educativos que fomenten la construcción de las relaciones de mujeres y hombres en un mismo plano de igualdad. Para ello, se habrá de intentar eliminar situaciones discriminatorias y de violencia de género. Para ello, se establece la obligatoriedad de la existencia de una persona responsable de este Plan.
Este Plan se concreta en una serie de actuaciones y actividades como:
- Hacer visible y reconocer la contribución de las mujeres en las distintas facetas de la historia, la ciencia, la política, la cultura y el desarrollo de la sociedad.
- Garantizar que el alumnado adquiera la formación necesaria que permita su autonomía personal y los conocimientos y habilidades para compartir responsabilidades domésticas, familiares y de cuidado, y contribuir a eliminar comportamientos y actitudes sexistas.
- Incorporar el aprendizaje de métodos no violentos para la resolución de conflictos y de modelos de convivencia basado en la diversidad y en el respeto a la igualdad de mujeres y hombres
- Fomentar la diversificación profesional como forma de promover una elección académica y profesional libre y como vía de eliminación progresiva de la segregación ocupacional vertical y horizontal.
- Asesorar al profesorado en la puesta en práctica de actuaciones o proyectos de igualdad.
- Promover el respeto a la libre orientación sexual y el rechazo a todo tipo de violencia o agresión sexual.
- Reflexionar sobre el valor de las mujeres en el mundo rural.( Dado el origen de muchos de nuestros/as alumnos/as.)
- Reflexionar y concienciar a la comunidad educativa del poder de los medios de comunicación de masas par imponer estereotipos para hombres y mujeres.
Para la evaluación de este Plan se seguirán los criterios generales, en este caso en particular se insistirá en todos los sectores de la comunidad.