Planes, programas y proyectos

Plan de Salud laboral y P.R.L

Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en la educación

Este Plan se desarrolla en nuestro Centro con el objetivo general de conseguir la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; para ello, fomentaremos unas relaciones basadas en la equidad, el respeto y la corresponsabilidad.

 

El artículo 15 de la Ley 12/2007,de 26 de noviembre, establece que la Administración Educativa Andaluza garantizará la puesta en marcha de proyectos coeducativos en los centros educativos que fomenten la construcción de las relaciones de mujeres y hombres en un mismo plano de igualdad. Para ello, se habrá de intentar eliminar situaciones discriminatorias y de violencia de género. Para ello, se establece la obligatoriedad de la existencia de una persona responsable de este Plan.

 

Este Plan se concreta en una serie de actuaciones y actividades como:

 

  • Hacer visible y reconocer la contribución de las mujeres en las distintas facetas de la historia, la ciencia, la política, la cultura y el desarrollo de la sociedad.
  • Garantizar que el alumnado adquiera la formación necesaria que permita su autonomía personal y los conocimientos y habilidades para compartir responsabilidades domésticas, familiares y de cuidado, y contribuir a eliminar comportamientos y actitudes sexistas.
  • Incorporar el aprendizaje de métodos no violentos para la resolución de conflictos y de modelos de convivencia basado en la diversidad y en el respeto a la igualdad de mujeres y hombres
  • Fomentar la diversificación profesional como forma de promover una elección académica y profesional libre y como vía de eliminación progresiva de la segregación ocupacional vertical y horizontal.
  • Asesorar al profesorado en la puesta en práctica de actuaciones o proyectos de igualdad.
  • Promover el respeto a la libre orientación sexual y el rechazo a todo tipo de violencia o agresión sexual.
  • Reflexionar sobre el valor de las mujeres en el mundo rural.( Dado el origen de muchos de nuestros/as alumnos/as.)
  • Reflexionar y concienciar a la comunidad educativa del poder de los medios de comunicación de masas par imponer estereotipos para hombres y mujeres.

 

Para la evaluación de este Plan se seguirán los criterios generales, en este caso en particular se insistirá en todos los sectores de la comunidad.

Plan de Compensación Educativa

Nuestro centro viene disfrutando de las posibilidades de este Plan desde el curso 2007-2008, al igual que el Plan de Bibliotecas ha cumplido ciclo; no obstante, la buena valoración por parte del Claustro de Profesores-as y del Consejo Escolar se ha solicitado su continuidad para los próximos.

 

Entre los objetivos que se proponía este Plan podemos destacar:

 

  • Facilitar la integración de nuestro alumnado, desarrollando actitudes positivas hacia la educación, necesarias para la adquisición de competencias claves, en matemáticas, comunicación lingü.stica, cultural, social…
  • Crear puntos de cohesión y de relación con los padres y madres del alumnado, facilitando su integración en la vida del centro, creando una cultura de centro y familias colaborativas, cuyas ideas básicas sean la información, la participación y la implicación en aspectos fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos/as; (horarios de estudio en casa, responsabilidad con los materiales necesarios, visitas al tutor para hacer un seguimiento del alumno/a…)
  • Buscar fórmulas que permitan la coordinación permanente con el claustro y con toda la comunidad educativa, en especial con los tutores y titulares de las áreas instrumentales, a favor de la prevención, detección y valoración de los problemas de aprendizaje.
  • Potenciar en nuestro alumnado la conciencia y el respeto hacia nuestro medio ambiente.

 

Para la evaluación de este Plan se establecen una serie de indicadores en los que se valoran aspectos como:

 

Seguimiento de adaptaciones curriculares:

  • Elaboración de materiales adaptados
  • Participación de las familias
  • Calidad de la coordinación establecida

 

Todo ello, como ocurre con los otros planes, será recogido en la correspondiente memoria.

Plan Escuela TIC 2.0

La generalización de este Plan, en todos los centros educativos andaluces por parte de la Consejería de Educación ha permitido formular los siguientes objetivos :

 

  • Profundizar en la calidad en la educación y en la igualdad de oportunidades.
  • Conseguir que las TIC se conviertan en herramientas habituales en la práctica educativa.
  • Mejorar las prácticas educativas para alcanzar un mayor desarrollo de las competencias del alumnado.

 

Este Plan estratégico es de gran importancia por lo ambicioso de sus posibles efectos, ya que pretende abarcar a toda la comunidad educativa. Exige y pretende la implicación de todos los sectores de la comunidad escolar.

 

En cuanto al profesorado y su formación pretende:

 

  • Garantizar la formación al profesorado en los aspectos tecnológicos básicos, metodológicos y sociales para que tengan una implicación directa en práctica educativa.
  • Conseguir que el profesorado, alumnado y familias accedan a materiales digitales educativos que respondan a las demandas curriculares. 
  • Fomentar la integración de las nuevas tecnologías en nuestras escuelas a través de la formación del profesorado.
  • Dar a conocer herramientas que favorezcan el cambio metodológico que permitan una mejor adquisición de las competencias claves por parte del alumnado.

 

En lo que respecta al alumnado:

 

  • El alumnado ha de saber, pero desde la perspectiva de obtener, interpretar información y transformarla en conocimiento significativo.
  • Educar para que el alumnado desarrollen los conocimientos, las destrezas y las actitudes dentro de su ámbito social.
  • Se pretende que el alumnado adquiera un conocimiento crítico en el que el autoaprendizaje es un elemento fundamental. Hay que desarrollar capacidades de aprender a buscar, procesar y comunicar .Es fundamental la colaboración entre familia y profesorado para conseguir la suficiente responsabilidad en el uso que se debe hacerse de estos nuevos instrumentos de aprendizaje.

 

Para las familias:

 

  • Se pretende implicar a las familias en la custodia y uso responsable del material que se les facilita sus hijos/as.
  • Aprovechar las TIC para conseguir un mayor acercamiento del centro escolar a las familias.
  • Darles a las familias una formación adecuada en el uso de Internet.

Plan de apertura

El Decreto 137/2002, de 30 de abril, de apoyo a las familias andaluzas, establece un conjunto coherente de medidas, servicios y ayudas que, incidiendo en cualesquiera de estos aspectos, se reflejan en un apoyo a la institución familiar desde una perspectiva global. Entre estas medidas se incluyen algunas destinadas a ampliar el horario de apertura de los centros docentes y a mejorar su oferta de actividades extraescolares y servicios educativos complementarios.

 

El objetivo que se persigue es que los centros docentes, más allá de la jornada lectiva tradicional, sean capaces de ofrecer a su alumnado y a las familias una oferta de jornada escolar completa, de forma que encuentren en sus centros las actividades que necesitan para completar su formación y para utilizar de una manera educativa y provechosa su tiempo libre.

 

De esta forma, se pretende dar respuesta a la formación del alumnado y a la demanda de las familias andaluzas de nuevos servicios educativos, tales como el comedor escolar y una amplia oferta de actividades extraescolares.

 

Antes de la finalización del servicio a evaluar, aproximadamente durante el mes de mayo, el coordinador del Plan de Apertura realizará una encuesta a los usuarios en la que se pretende recoger las valoraciones y el grado de satisfacción de los mismos sobre los servicios prestados (respecto al comedor: atención recibida, calidad de las comidas, higiene, etc.; y respecto a las actividades extraescolares: variedad de actividades ofertadas, aptitud de los monitores, horarios, etc.) con la idea de detectar posibles deficiencias y mejorar estos servicios en los años sucesivos.

 

Las conductas contrarias a la convivencia cometidas por mal uso del servicio tendrán el mismo tratamiento que las establecidas en el Plan de Convivencia y en el ROF.

Plan de convivencia

Programa de lectura y biblioteca

Nuestro Centro viene desarrollando este Plan desde el curso 2008-2009, dentro de un plan trienal que puso en marcha la Consejería de Educación.

 

Los objetivos que este plan ha intentado conseguir ha sido muy amplio a lo largo de los cursos que se lleva trabajando:

 

  • Catalogar los numerosos fondos bibliográficos que dispone nuestro Centro.
  • Favorecer el uso de nuestra biblioteca respondiendo con ello a una de nuestras propuestas de mejora.
  • Poner en funcionamiento todas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías (Página WEB, Blog,…) para el conocimiento, uso y disfrute de las posibilidades de nuestra biblioteca.
  • Llevar a cabo programas específicos de animación de la lectura entre nuestro alumnado.

Programa de Hábitos de vida saludable

Programa ComunicA Creando

Bienvenus au ComunicA!!!!!!!

Aunque no es la primera vez que se realiza en el centro, el hilo conductor este año será “La creatividad”, centrándonos en una línea de intervención en particular: la lectura-escritura funcional. No obstante, será difícil pensar en ella sin considerar las demás: la lectura-escritura creativa, la oralidad y la alfabetización audiovisual.

En nuestro Proyecto de centro marcamos como propuesta de trabajo para este curso la mejora en la comprensión/expresión oral y escrita. Una propuesta abierta a todas las materias y niveles educativos. No debemos olvidar que, como centro de compensatoria y partícipes de programas como “Escuela, espacio de paz”, “Vivir y sentir el patrimonio”, “Aldea”, “Forma joven”, “Impulsa”, etc., sería muy interesante relacionarlo todo y crear un proyecto a muy corto plazo que englobe los aspectos particulares de cada uno de ellos y los objetivos del ComunicA.

También quiero deciros que nuestra biblioteca escolar puede ser de gran ayuda, ya que contiene valioso material audiovisual y escrito. Pretendo que se expongan allí, aquellos materiales en formato no digital, aprovechando las convocatorias de la “Feria del libro” y la “Feria del libro de segunda mano”.

Es un hecho constatable que los procesos de enseñanza-aprendizaje han sufrido un cambio muy significativo, especialmente en estos dos últimos años. El uso cada vez más prolífico, por parte del alumnado, de las distintas redes sociales, de formatos tan variados de lectura y escritura, de creaciones propias, nos fuerzan a un viraje hacia el desarrollo de las
destrezas antes mencionadas, que deben incluir estos cambios. Dichas redes nos ofrecen innumerables posibilidades. No hay que olvidar que la lectura y la escritura funcional y creativa son la base imprescindible para el desarrollo intelectual y personal de nuestro alumnado, que ya utiliza asiduamente los distintos medios audiovisuales, por lo que sería conveniente aunarlo todo en nuestra práctica docente.

“Chaque lecture est un acte de résistance. Une lecture bien menée sauve de tout, y compris de soi-même”. (Jean Prieur)

“Le souvenir a le même pouvoir que l’écriture”. (Nathalie Nothomb)

Programa Djaque

Programa INNICIA

El Programa Innicia “Cultura Emprendedora”, promovido por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, tiene como objetivos fundamentales promover la iniciativa, la creatividad y el emprendimiento del alumnado. En el desarrollo de este programa se usan conceptos y terminología del ámbito empresarial, pero con una distinción muy importante, ya que los beneficios que se buscan obtener no son económicos sino sociales, circunscritos al ámbito del propio centro y la localidad (asociaciones, ONG’s,…). Para ello, se trabaja con el alumnado, en tres dimensiones fundamentales, que son: la personal, la social y la productiva. En cada dimensión se busca potenciar determinadas características personales y grupales que denominamos activos.

La dimensión personal trabaja el autoconocimiento para detectar sus capacidades, ya sean limitaciones o habilidades. Los activos emprendedores de la dimensión personal son, entre otros, el autoconocimiento, la imaginación y la creatividad. Nuestro propósito en esta dimensión es potenciar su confianza en sí mismos para exponer sus propias ideas, defenderlas y llevarlas a cabo.

Los activos de la dimensión social priorizan aspectos tan importantes como la ayuda mutua, la solidaridad, el intercambio y la solución de problemas en equipo. En esta dimensión son el grupo, el equipo, la responsabilidad, la comunidad y el bien común, los activos que valoramos.

En la dimensión productiva la finalidad es el emprendimiento social que conlleva la creación de un grupo de trabajo que sea capaz de trabajar en equipo, que sea sostenible económicamente, buscando un impacto positivo en nuestro entorno más próximo que es el instituto. En esta dimensión los activos emprendedores son la iniciativa, la productividad, el plan de empresa y la asunción de riesgos.

INNICIA viene desarrollándose desde hace años en el I.E.S. Pérez de Guzmán. Desde las diferentes áreas, el profesorado programa una serie de actividades emprendedoras, que se llevan a cabo por el propio alumnado, siempre con su supervisión y ayuda. Como recurso principal, y el más importante por su trayectoria y antigüedad, tenemos el Huerto Escolar y sus actividades de recuperación, mejora y ampliación. Y es la Cooperativa Escolar la que se encarga de gestionar todo lo que se produce en este espacio.

Este año el I.E.S. Pérez de Guzmán, dentro del Programa Innicia, amplia sus objetivos con la programación de actividades solidarias y de economía circular. Dichas actividades tienen como objetivo desarrollar una serie de actuaciones cuyo fin es la recaudación de fondos, que serán donados a las asociaciones de carácter humanitario más emblemáticas de Ronda.

Este año, como siempre, “El Pérez emprende”.

Ropero Solidario

PUEDES DONAR LA ROPA QUE YA NO USAS Y DARLE OTRA VIDA

Es una iniciativa incluida en el Plan de Actuación del Programa Innicia dentro de su programación de actividades solidarias y de economía circular.

Conlleva varias actuaciones en las que hay implicados diferentes grupos de nuestro instituto.

Primero, la recogida de ropa donada desde diferentes colectivos (alumnado, familias, profesorado, otras entidades, etc.). La difusión de la actividad ha
sido realizada por alumnas y profesorado de 2º CFGS Animación Sociocultural.

En segundo lugar, la ropa será preparada y clasificada por el alumnado de 1º de FP Básica y 1º de CFGM APSD, con la supervisión del profesorado titular de los módulos formativos implicados.

Y, por último, la ropa clasificada será donada a las asociaciones o entidades de la localidad que así lo soliciten. Realizado por CFGS Integración Social,
del que partió la idea, y que ha contactado con las asociaciones que se beneficiarán de esta iniciativa.

ANÍMATE Y DONA ROPA, OTRAS PERSONAS Y EL MEDIO AMBIENTE

TE LO AGRADECERÁN.
GRACIAS POR TU COLABORACIÓN

Programa Aldea

Programa de acompañamiento

La Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación en Andalucía y la Ley 9/1999, de 18 denoviembre, de Solidaridad en la Educación recogen el derecho a la compensación de desigualdades y a la equidad en la educación, para ello se desarrollan distintos programas y actuaciones que permitan la normalización educativa y la reducción del desfase escolar.

 

Entre éstas se encuentra el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo en los centros docentes públicos de Andalucía (PROA). Dentro de las actuaciones que integran el PROA se encuentra el Acompañamiento Escolar. Este programa pretende:

 

“…una actuación dirigida al alumnado que, por diferentes motivos, no puede recibir acompañamiento y apoyo suficiente en el seno familiar, con el que se persigue compensar los desfases existentes en los niveles de logro de las competencias claves,….”

 

Dadas las características del alumnado del IES “Pérez de Guzmán” desde el curso 2015/16 nuestro Centro viene acogiéndose al PROA. La experiencia del curso anterior se valoró de forma positiva por lo que la hemos incorporado como una de las alternativas a la Atención a la Diversidad en nuestro Proyecto Educativo.

 

Tal y como se establece en las instrucciones que desarrollan dicho programa irá dirigido al alumnado del primer ciclo de la ESO.

Programa de Red Andaluza Escuela: ``Espacio de Paz``

Programa Proeducar: reincorporarte

Vivir y sentir el patrimonio

El programa educativo Vivir y Sentir el Patrimonio nace  con la finalidad de favorecer el disfrute, conocimiento y comprensión de los valores históricos, artísticos, etnográficos, científicos y técnicos de los bienes culturales.

Pretendemos por tanto, fomentar la formación en técnicas y estrategias didácticas de enseñanza-aprendizaje, aplicadas al Patrimonio, fuera y dentro del aula, impulsar la concepción del Patrimonio como elemento de sostenibilidad y de desarrollo socioeconómico, sociocultural y personal, centrados en nuestra ciudad: RONDA y su entorno.

Queremos impulsar el desarrollo de propuestas con un enfoque didáctico, basado en contextos y modos de aprendizaje, en el que primen los diseños adecuados de estrategias de enseñanza-aprendizaje y las actitudes, junto con cuestiones conceptuales. Para ello  se ha de destacar la estrategia didáctica denominada «pensamiento visual», estrategia imprescindible para comprender y aprender a «leer» nuestro Patrimonio. Igualmente, la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje ha de convertirse en un elemento fundamental.

Nuestro centro el  I.E.S. Pérez de Guzmán  se acaba de unir al programa en el actual curso académico 2021-22 y pretendemos  promover  el desarrollo de valores históricos, artísticos, etnográficos, científicos y técnicos de los bienes culturales.

Objetivos

Es un programa para trabajar el patrimonio desde diferentes puntos de vista cuyos principales objetivos son:

  • Potenciar la protección y conservación del Patrimonio a través de la Educación.

 

  • Favorecer la investigación en materia de educación patrimonial.

 

  • Fomentar la innovación en didáctica del Patrimonio Cultural.

 

  • Conocer nuestro patrimonio natural y cultural a través del arte.

 

  • Potenciar la comunicación entre gestores culturales y educadores.

 

  • Impulsar la capacitación de ambos colectivos en la transmisión de los valores patrimoniales.

Proyecto de recreos inclusivos

Proyecto de digitalización de centros (Transformación Digital Educativa)

Tomando como referente el Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes, la Consejería de Educación pone en marcha para el curso 2018-2019 TRANSFORMACIÓN DIGITAL EDUCATIVA: Programa de Digitalización de Centros, con el objetivo fundamental de impulsar y apoyar la transformación de los centros docentes en organizaciones educativas digitalmente competentes.

 

Se trata de realizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en un entorno tecnológico y convertirlos en un espacio de encuentro para docentes y alumnado, facilitando el acceso directo a los contenidos digitales e introduciendo cambios metodológicos y organizativos que permita al alumnado aprender con claro carácter inclusivo, además de animar y estimular tanto al alumnado como al profesorado a avanzar en este proceso, gracias a la personalización de la enseñanza y a la mejora de la comunicación entre los participantes en este sistema. 

 

El IES Pérez de Guzmán se ha acogido a este programa para aprovechar los recursos que este proyecto nos pueda facilitar con el fin actualizarnos tanto en metodología como en infraestructuras.

 

A  lo largo de los tres años de participación en el proceso de Transformación Digital Educativa, el centro apuesta por la renovación de la organización del centro y las prácticas de aula, con relación al uso de las nuevas tecnologías, planificando anualmente acciones a desarrollar en los tres ámbitos de actuación: 

 

  1. PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
  2. ORGANIZACIÓN DEL CENTRO
  3. PROCESOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

 

El primer curso de participación en el programa tiene como objetivo final la elaboración de un Proyecto Mínimo Viable del proceso de Transformación Digital Educativa para el centro.

 

El Proyecto Mínimo Viable (PMV) es la propuesta por parte del centro de un proyecto en el que se incluyen medidas efectivas, ejecutables en un plazo de tres cursos escolares, que impliquen la transformación del centro en una Organización Digitalmente Competente. Este proyecto debe es realista, establece objetivos concretos en función de nuestro punto de partida y fija intervenciones para integrar las tecnologías digitales en los procesos de enseñanza aprendizaje, organizativos y de información y comunicación. Asimismo se trata de un documento flexible y adaptable a la transformación progresiva del centro que se concretará cada curso para su implementación en el Plan de Actuación Anual.

 

El objetivo del segundo curso es la elaboración, implementación y evaluación del Plan de Actuación Anual acorde al Proyecto Mínimo Viable desarrollado. Dicho Plan debe incluir además el Proyecto de Formación Específica para ese curso escolar.

 

El objetivo del tercer curso es completar la transformación del centro en una organización educativa digitalmente competente en los siguientes ámbitos: procesos de enseñanza-aprendizaje, organización del centro y procesos de información y comunicación .

 

Una vez finalizado este proceso, el centro continuará revisando e implementando el programa en función de sus necesidades y circunstancias, con el apoyo de la Consejería de Educación.

 

Objetivos generales clasificados por ámbitos programados en el proceso de Transformación Digital Educativa.

 

PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE:

  • PEA_01.- Proyecto formación.
  • PEA_02.- Planificación Procesos enseñanza-aprendizaje.
  • PEA_03.- Programación y robótica.
  • PEA_04.- Implementación plataforma MOODLE.

 

ORGANIZACIÓN DEL CENTRO:

  • OC_01.- Mejora infraestructuras TIC.
  • OC_02.- Creación guía TIC.
  • OC_03.- Digitalización documentos del centro.
  • OC_04.- APP cuaderno profesorado Séneca.

 

INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN:

  • IC_01.- Creación página WEB del centro.
  • IC_02.- APP pasen.
  • IC_03.- Implementación Protocolos comunicación interna.

 

ENLACE A WEB TRANSFORMACIÓN DIGITAL EDUCATIVA DE LA CONSEJERÍA

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/prodig

Propuesta del PMV

Informe de la Rubrica 2018-2019

Plan de actuación 2019-2020

Informe memoria final 2018-2019