Programa Comunica 2022-2023

Bienvenus au ComunicA!!!!!!!

Aunque no es la primera vez que se realiza en el centro, el hilo conductor este año será “La creatividad”, centrándonos en una línea de intervención en particular: la lectura-escritura funcional. No obstante, será difícil pensar en ella sin considerar las demás: la lectura-escritura creativa, la oralidad y la alfabetización audiovisual.

En nuestro Proyecto de centro marcamos como propuesta de trabajo para este curso la mejora en la comprensión/expresión oral y escrita. Una propuesta abierta a todas las materias y niveles educativos. No debemos olvidar que, como centro de compensatoria y partícipes de programas como “Escuela, espacio de paz”, “Vivir y sentir el patrimonio”, “Aldea”, “Forma joven”, “Impulsa”, etc., sería muy interesante relacionarlo todo y crear un proyecto a muy corto plazo que englobe los aspectos particulares de cada uno de ellos y los objetivos del ComunicA.

También quiero deciros que nuestra biblioteca escolar puede ser de gran ayuda, ya que contiene valioso material audiovisual y escrito. Pretendo que se expongan allí, aquellos materiales en formato no digital, aprovechando las convocatorias de la “Feria del libro” y la “Feria del libro de segunda mano”.

Es un hecho constatable que los procesos de enseñanza-aprendizaje han sufrido un cambio muy significativo, especialmente en estos dos últimos años. El uso cada vez más prolífico, por parte del alumnado, de las distintas redes sociales, de formatos tan variados de lectura y escritura, de creaciones propias, nos fuerzan a un viraje hacia el desarrollo de las
destrezas antes mencionadas, que deben incluir estos cambios. Dichas redes nos ofrecen innumerables posibilidades. No hay que olvidar que la lectura y la escritura funcional y creativa son la base imprescindible para el desarrollo intelectual y personal de nuestro alumnado, que ya utiliza asiduamente los distintos medios audiovisuales, por lo que sería conveniente aunarlo todo en nuestra práctica docente.

“El Pérez te comunicA” (nuestra gaceta trimestral en este curso)

Os cuento un poco sobre nuestro centro: el IES Pérez de Guzmán está ubicado en Ronda, en la calle Dolores Ibárruri, 3, muy cerquita de la estación de autobuses. El centro escolariza alumnado de varias localidades, cercanas y no tan cercanas a Ronda: Arriate, Setenil, Cuevas del Becerro, Alcalá del Valle, Gaucín, y alguno más. Es un centro peculiar por la diversidad de alumnado y de enseñanzas que en él acogemos: ESO, BACHILLERATO (también de adultos), ESPA y CICLOS FORMATIVOS de muy diversa índole. Nuestro alumnado no es solo de habla hispana, sino también de lengua árabe, ucraniana, francesa, etc.

En nuestro Proyecto de centro marcamos como propuesta de trabajo para este curso de nuevo, la mejora en la comprensión/expresión oral y escrita, así como la consolidación de la digitalización del centro; una propuesta abierta a todas las materias y niveles educativos. Propuesta que está directamente relacionada con el objetivo de ComunicA, programa que se viene desarrollando en el centro desde hace varios años; este curso es mi segundo año como coordinadora. El hilo conductor va a ser, la creación y edición de una gaceta escolar, centrándonos en una línea de intervención en particular: “La alfabetización audiovisual” (todos los participantes trabajaremos con Canva). No obstante, será difícil pensar

en ella sin considerar las demás: la lectura-escritura funcional, la lectura-escritura creativa y la oralidad.

También es importante tener en cuenta que somos un centro de compensatoria y participamos en programas como “Escuela, espacio de paz”, “Vivir y sentir el patrimonio”, “Aldea”, “Forma joven”, “Innicia” … y hemos decidido conectar todos estos programas de innovación educativa y hacer del Programa ComunicA, una ventana a todos ellos, para hacer visible el trabajo de alumnado, profesorado y comunidad educativa.

También quiero deciros que nuestra biblioteca escolar va a ser de gran ayuda, ya que contiene valioso material audiovisual y escrito.  De hecho, la gaceta contendrá una sección permanente en las tres ediciones que publicaremos del área: “Nuestra biblio”.

Y, además, el centro dispone de una emisora de radio. Participamos este curso académico en “Erasmus +”, y la gaceta será también la que, de visibilidad al programa, a través de la grabación de programas de Radio (tenemos emisora propia).

Del mismo modo, el programa incluye a las familias que serán parte activa en la realización de algunas de las actividades.

Próxima actividad
Sección vacía. Añadir contenido aquí para editar la página.