Durante todo este año, nuestro centro ha sido pionero en la aplicación de herramientas didácticas centradas en la expresión de emociones a través de distintas formas de arte. De esta manera se han reforzado las distintas prácticas contra la violencia de género, y favorecedoras de la igualdad, que venimos realizando en los últimos años.
En esta dirección se han utilizado técnicas de:
Y es en esta línea desde donde surgió la idea de responder al vídeo de un CM de Madrid, con alto contenido de violencia verbal machista. Y nuestra sencilla, pero potente respuesta, nos hizo ser virales y ganar el Premio Nacional de Educación para contra la violencia de género (Ministerio de Igualdad, 25N de 2022). Nuestro vídeo se difundió en las redes sociales de manera ultitudinaria, y haciendo llegar a toda la sociedad española nuestro profundo sentir en contra del machismo y de cualquier manifestación violenta hacia las mujeres. También los medios de comunicación se han hecho eco de nuestra metodología, siendo objeto del programa Los Reporteros de Canal Sur, donde se reflejaba una muestra de este carácter innovador en la lucha contra la violencia de género desde nuestro lugar como docentes.
Conscientes del potencial de los y las jóvenes para intervenir con su grupo de iguales, el profesorado planifica actividades que son posteriormente implementadas “por el alumnado para el alumnado”. Así, estudiantes de los ciclos formativos de la familia profesional de servicios socioculturales y a la comunidad, así como alumnado de 1º de bachillerato, han preparado actividades y talleres interactivos para otros grupos y enseñanzas de nuestro centro.
Por otra parte, y siempre bajo el paradigma de que es el alumnado el protagonista del cambio social, hemos favorecido la formación específica y de calidad en temas asociados a la vivencia de nuevas masculinidades, técnicas de expresión emocional a través del teatro, inteligencia emocional, y otras soft-skills. También les facilitamos un espacio confortable e innovador para compartir proyectos comunes e ideas, como es “nuestro rincón de la creatividad y el respeto”, en nuestra “Aula de Emprendimiento”, expresamente habilitada para favorecer estos encuentros.
En nuestro centro tenemos una visión integral del ser humano y holística del aprendizaje del alumnado. El “Pérez de Guzmán” no está aislado de la realidad, sino que es una entidad más de la
comunidad y, por tanto, permeable al entorno en que se inserta. Así pues, el contacto y análisis de la realidad social, así como la participación en actividades que la transformen (como es el caso de la lucha contra violencia de género)-, es una labor incluida en nuestro proyecto de centro.
Además, contamos con profesorado que centra su labor docente en “aprendizaje-servicio”, “aprendizaje basado en problemas-retos”, o “aprendizaje basado en proyectos”. Esto nos permite
actuar en nuestro entorno, haciendo que la comunidad se beneficie de los conocimientos aplicados por el alumnado.
También se han puesto en marcha actividades solidarias destinadas a colaborar con asociaciones que realizan labores vinculadas a la inserción de las mujeres en diversas situaciones de exclusión, la promoción del empleo femenino, o el apoyo a las familias, como, por ejemplo: Un armario solidario, mercadillos, cestas navideñas, etc.
Algunas entidades con las que hemos colaborado, vinculadas a esta línea de trabajo son las siguientes: