La Formación Profesional Básica o FP Básica constituye el primer nivel de enseñanzas de formación profesional y permite al alumnado la iniciación en el aprendizaje de un oficio así como la realización de actividades profesionales según sea el ciclo formativo que se curse. Completando con éxito la FP Básica se puede obtener el Título Profesional Básico que permite el acceso a ciclos de grado medio. Además se puede optar a obtener el título de ESO a través de las pruebas de evaluación final de la ESO.
Estos estudios comprenden un total de 2000 horas de formación, organizados en dos cursos académicos de 1000 horas cada uno. Cada ciclo formativo está organizado en módulos profesionales de duración variable, constituidos por áreas de conocimiento teórico-prácticas cuyo objeto es la adquisición de competencias profesionales, personales y sociales, así como de las competencias del aprendizaje permanente a lo largo de la vida.
En el ámbito laboral el título de FP Básica tiene los mismos efectos que el título de Educación Secundaria Obligatoria para el acceso a un empleo.