Ciclos formativos

BACHILLER

FP Básica

La Formación Profesional Básica o FP Básica constituye el primer nivel de enseñanzas de formación profesional y permite al alumnado la iniciación en el aprendizaje de un oficio así como la realización de actividades profesionales según sea el ciclo formativo que se curse. Completando con éxito la FP Básica se puede obtener el Título Profesional Básico que permite el acceso a ciclos de grado medio. Además se puede optar a obtener el título de ESO a través de las pruebas de evaluación final de la ESO.

 

Estos estudios comprenden un total de 2000 horas de formación, organizados en dos cursos académicos de 1000 horas cada uno. Cada ciclo formativo está organizado en módulos profesionales de duración variable, constituidos por áreas de conocimiento teórico-prácticas cuyo objeto es la adquisición de competencias profesionales, personales y sociales, así como de las competencias del aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

 

En el ámbito laboral el título de FP Básica tiene los mismos efectos que el título de Educación Secundaria Obligatoria para el acceso a un empleo.

Actividades domésticas y limpieza de edificios

FP Grado Medio

Los ciclos formativos de grado medio proporcionan una formación continua y diferenciada que permite al alumnado desarrollar un trabajo de ejecución de forma autónoma haciendo uso de los instrumentos y técnicas aprendidos.

 

En los ciclos de grado medio los módulos profesionales se desarrollan en dos cursos, siendo en el segundo curso cuando se realiza el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT). En este módulo el alumnado tiene la oportunidad de completar su formación poniendo en práctica en una empresa u organización los conocimientos adquiridos en el instituto. La titulación que se obtiene al final del ciclo es la de Técnico o Técnica de la profesión correspondiente al ciclo formativo cursado.

Atención a personas en situación de dependencia

FP Grado Superior

Los ciclos formativos de grado superior proporcionan una formación específica que permite al alumnado desarrollar actividades de forma autónoma donde se dominan diversas técnicas, y además se desempeñan tareas con responsabilidad en la coordinación y supervisión del trabajo técnico y especializado.

 

En los ciclos de grado superior los módulos profesionales se desarrollan en dos cursos, siendo en el segundo curso cuando se realiza el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT). En este módulo el alumnado tiene la oportunidad de completar su formación poniendo en práctica en una empresa u organización los conocimientos adquiridos en el instituto. La titulación que se obtiene al final del ciclo es la de Técnico o Técnica Superior de la profesión correspondiente al ciclo formativo cursado.

Educación infantil

Animación sociocultural y turística dual

Integración social