Bachillerato de personas adultas

El Bachillerato para Personas Adultas es una etapa de estudios post obligatoria que permite obtener el título de bachillerato a todas aquellas personas que completen las 17 materias en las que se divide este nivel de estudios. Para cursar el Bachillerato para Personas Adultas es necesario tener 18 años o más con fecha de 31 de diciembre del curso académico en el que se solicita la matrícula.

 

En muchos casos hay personas que por diferentes circunstancias no completaron los estudios de bachillerato en el régimen ordinario. El Bachillerato para adultos supone una nueva oportunidad de adquirir la formación necesaria para continuar con los estudios universitarios o con un ciclo formativo de grado superior. Además, la situación socioeconómica actual demanda una formación académica lo más completa posible para acceder a puestos de responsabilidad por lo que el bachillerato es un nivel de estudios imprescindible en este sentido.

 

El Bachillerato para adultos se caracteriza por la flexibilidad que ofrece al alumnado para garantizar que complete con éxito sus estudios. Las principales diferencias respecto al bachillerato que se cursa en régimen ordinario son:

Posibilidad de cursar estos estudios en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia (on-line)

Posibilidad de matrícula parcial por materias en todas las modalidades de enseñanza.

Reconocimiento y equivalencia de aprendizajes adquiridos si tienes materias superadas del régimen ordinario de Bachillerato. Así, las asignaturas que tengas superadas con anterioridad se te convalidan. Además se reconocen aquellas materias superadas en las pruebas para la obtención del Título de Bachillerato para mayores de 20 años que organiza la Consejería de Educación cada año en el mes de Abril. En aquellas asignaturas que tengas superadas no es posible matricularse de nuevo.

El Bachillerato se organiza en dos cursos con 9 asignaturas en el primer curso y 8 en el segundo curso. En nuestro centro se puede cursar el bachillerato en la modalidad de ciencias o en la modalidad de humanidades y ciencias sociales. Cada curso los alumnos y alumnas se pueden matricular de asignaturas tanto de primero como de segundo siendo 12 el número máximo de materias por curso académico. Para superar una asignatura el alumnado cuenta con hasta 6 convocatorias repartidas en 3 cursos. Tanto en la modalidad presencial como en la semipresencial la carga horaria es de 27 horas semanales.

 

La diferencia entre la modalidad presencial y la semipresencial es que en esta última las clases de docencia directa con el profesorado se organizan en dos días cada semana, y el resto de horas se imparten como horas de docencia telemática a través de la plataforma de educación semipresencial de la Consejería de Educación.

 

Matricularse en el Bachillerato de adultos es compatible con la realización de las pruebas libres para la obtención del título de Bachiller para personas mayores de 20 años. No obstante, es necesario que tengas en cuenta que asistir de forma regular a clase y realizar los exámenes y actividades propuestas por el profesorado es el mejor método para obtener el Bachillerato ya que se tiene en cuenta la asistencia regular, y el trabajo y esfuerzo constante desempeñado a lo largo de todo el curso académico.