ESPA I y II

FACHADA

La Educación Secundaria para Personas Adultas o ESPA permite obtener el título de graduado en educación secundaria a todas aquellas personas que completen los dos cursos en los que se divide este nivel de estudios. Para cursar la ESPA es necesario tener 18 años o más con fecha de 31 de diciembre del curso académico en el que se solicita la matrícula.

 

En muchos casos hay personas que por diferentes circunstancias no completaron los estudios de secundaria en el régimen ordinario. Así, la Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA) supone una nueva oportunidad de adquirir la formación necesaria para incorporarse al mundo laboral o continuar con los estudios de bachillerato o ciclos formativos.

La ESPA se caracteriza por la flexibilidad que ofrece al alumnado para garantizar su reincorporación con éxito al sistema educativo. Las principales diferencias respecto a la Educación Secundaria Obligatoria en régimen ordinario son:

Tiene una duración de dos cursos escolares: Nivel I (equivalente al primer y segundo curso de ESO en régimen ordinario) y Nivel II (equivalente al tercer y cuarto curso de ESO en régimen ordinario)

Los contenidos se dividen en tres ámbitos de conocimiento en lugar de en materias. Estos son el ámbito de comunicación, el ámbito científico-tecnológico y el ámbito social.

Posibilidad de cursar estos estudios en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia (on-line)

Posibilidad de matrícula parcial por ámbitos en todas las modalidades.

Reconocimiento y equivalencia de aprendizajes adquiridos si tienes materias superadas del régimen ordinario de ESO. Así, en función de las materias que tengas superadas se te pueden convalidar algunos de los ámbitos de conocimiento que componen la ESPA. Además se reconocen aquellos ámbitos superados en las pruebas para la obtención del Título de Graduado en ESO para mayores de 18 años que organiza la Consejería de Educación cada año en dos convocatorias diferentes en los meses de Abril y Junio. Los ámbitos de conocimiento una vez superados no pueden ser cursados y por tanto calificados de nuevo.En cualquiera de las modalidades anteriores la carga horaria de cada curso es de 20 horas semanales, organizadas de la siguiente forma:

Ámbito Científico-tecnológico: 8 horas

Ámbito de Comunicación: 7 horas (Lengua 4 horas e Inglés 3 horas)

Ámbito Social: 5 horas

La diferencia entre la modalidad presencial y la semipresencial es que en esta última las clases de docencia directa con el profesorado se organizan en dos días cada semana, y el resto de horas se imparten como horas de docencia telemática a través de la plataforma de educación semipresencial de la Consejería de Educación. Tanto en un caso como en otro las clases semanales de la ESPA se dividen en 20 horas cada semana.

 

Matricularse en la ESPA puede ser especialmente interesante para aquellas personas que siendo mayores de 18 años pretenden presentarse a las pruebas libres para la obtención del título de ESO, ya que la formación recibida en la ESPA garantiza el nivel de conocimientos necesarios para superar esta prueba de nivel. No obstante, es necesario que tengas en cuenta que asistir de forma regular a clase y realizar los exámenes y actividades propuestas por el profesorado es el mejor método para obtener la ESO ya que se tiene en cuenta la asistencia regular, y el trabajo y esfuerzo constante desempeñado a lo largo de todo el curso académico.